T

t

tener rabo de paja

tirar de las orejas o jalarle las orejas. Llamarle la atención a alguien por un mal comportamiento. Mi mamá le jalo las orejas a Juan por portarse mal.

tanto jode el perro con la garra que hasta por fin se la come. Huila. Vulg. El que persiste en hacer algo, termina por lograrlo.

te vi. Vete ya. Te vi, no quiero volverte a ver, eres muy mentiroso.

tener alguien una perra. Tener resaca o estar borracho. En la fiesta Juan tenía una perra. ¡Tenaz!

tener buena o mala espalda. Ser de buena o de mala suerte para otra persona. El negocio estaba solo y llegaste y se me llenó, tienes una espalda muy buena.

tener culillo. Tener mucho miedo. Tengo un culillo de presentar el examen de matemáticas.

tener espuela. Tener mucha experiencia, conocimiento o habilidad en alguna materia.

tener filo. Tener hambre. Tengo un filo ya quiero que sea hora de almuerzo.

tener guayabo. Tener malestar al día siguiente, después de haber bebido mucho. Tengo un guayabo, un dolor de cabeza eso me pasa por tomar tanto.

tener hambre. Esperar alguien más de lo debido de otra persona. Arreglé la casa, saqué el perro a pasear y además mi compañera de apartamento quiere que organice la reunión de esta noche, ¡tiene hambre!

tener huevo. Expresión usada para protestar por algo injusto. 2. Desaprobación de una acción realizada por alguien. Tiene huevo esa profesora no me deja hacer el trabajo.3.Dicho de una persona, ser descarado. Mi jefe tiene huevo, no me pagó a tiempo y además me duplicó el trabajo.

tener la chispa encendida. Estar alerta. Juan tienes que tener la chispa encendida pues te pueden robar.

tener la sartén por el mango. Tener el control de una situación. Tengo esta materia por el sartén por el mango, ya no tengo que preocuparme.

tener los calzones bien puestos. Actuar con decisión. Tengo que tener los calzones bien puestos ahora que mí no novio se fue con otra.

tener mano dura con alguien. Ser muy riguroso y tenaz con alguien. Ahora que Patricia perdió el semestre tengo que tener mano dura con ella para que aprenda la lección.

tener más plata que cura con tres parroquias. Huila. Tener mucho dinero. Ahora que me gane la lotería tengo más plata que cura con tres parroquias.

tener ojo de águila. Ser buen observador para captarlo todo detalladamente.

tener rabo de paja. Ser vulnerable a las críticas que uno mismo hace. No se meta con Paola que usted tiene rabo de paja.

tener un as en (bajo) la manga. Tener otra alternativa en caso de que lo planeado resulte mal.

tener una traga maluca. Estar enamorado intensamente de alguien. Ese tipo me fascina, me encanta no sé qué voy hacer, tengo una traga maluca.

tenerle tirria a alguien. aborrecer u odiar a alguien. Le tengo una tirria a esa Carmenza porque me tenía que quitar mi novio.

tenérsela al rojo a alguien. Fastidiar a alguien constantemente por algún error que cometió. Después de atropellar el carro mi papá me la tiene al rojo vivo.

tirar la casa por la ventana. Gastar demasiado dinero, generalmente para celebrar algo. En el cumpleaños de mi hija Juliana voy a tirar la casa por la ventana.

tirar la piedra y esconder la mano. Se usa para aludir a un individuo incapaz de responsabilizarse por sus actos, y sumido en una suerte de hipocresía combinada con falta de valentía para afrontar las consecuencias de sus actos de agresión vedada. Cometí el error de mi vida pero nada, prefiero tirar la piedra y esconder la mano.

tirar la toalla. Abandonar un proyecto o una actividad, ante una dificultad. Se me hizo muy difícil la carrera y preferí tirar la toalla antes de que me causara más problemas y angustias en mi vida.

tomar el pelo.  Burlarse de una persona. Sus posibles orígenes son dos: de un lado, hace referencia a la importancia de la barba según la época y cultura, y a lo ofensivo que podía llegar a resultar que alguien tocara o tirara de ella sin el consentimiento de su dueño. Esto podría desatar una pelea o un duelo. De otro lado, parece originarse en el corte de pelo que se les hacía a los presos o militares como medida higiénica al ingresar a estos establecimientos por primera vez, y que se consideraba una burla hacia éstos.   No le hagas caso que te está tomando el pelo.

traga maluca. Sentimiento amoroso intenso hacia alguien. María es la traga maluca de Juan.

tras de cotudo y con paperas. Expresión usada para referirse a una persona desfachatada que habiendo cometido un error, lo resalta o comete otro igual, sin ningún remordimiento o vergüenza. Ese tipo me la hace y me la vuelve hacer, tras de cotudo y con paperas.

3 pensamientos en “T

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s