N

nanay cucas. Bog. Negación rotunda a cualquier solicitud. –Entonces qué, ¿vienes a pasear conmigo? -Nanay cucas.

ni que estuviéramos bravos. Respuesta que se da cuando se nos pide un favor. –Juan, ¿me presta el borrador? -Claro, ni que estuviéramos bravos.

ni que hubiera matado un cura. Se refiere a la mala fortuna de alguien. A Juan todo le ha salido mal, lo destituyeron del trabajo, su novia lo dejó, está colgado de la cuota del apartamento; ahora que lo pienso, ¡ni que hubiera matado un cura, pues!

ni tinto , ni tanto. Se refiere a que todo deber ser en su justa medida.

no caber en la cabeza  algo. No poder entender o imaginar algo. No me cabe en la cabeza que Juan haya viajado sin despedirse.

no caber ni un tinto. Estar un lugar muy lleno, con hacinamiento.  A la cárcel de Cali no le cabe ni un tinto. El hacinamiento que sufren los reclusos de la cárcel Villahermosa es superior al 350 %.

no dar el (su)  brazo a torcer. No ceder ante la presión.  Los sindicalistas no dieron el brazo a torcer, continúan con el pliego de peticiones.

no dar marcha atrás. 1. No cambiar de opinión. 2. Continuar haciendo algo con ahínco. Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia delante.

no dar pie con bola.  1.Equivocarse repetidas veces cuando se hace algo. 2.Ser incapaz de comprender algo fácil y evidente. Definitivamente no doy pie con bola en ese trabajo.

no dar puntada sin dedal. Se usa para expresar que una persona realiza sólo aquellas acciones de las que puede sacar algún provecho. Pero que el presidente Santos califique de “realmente perverso” el comunicado del alto funcionario es ponerse de púgil, no de árbitro (por algo este, que no da puntada sin dedal, le contestó: “Señor Presidente, serénese”). (2015, Álvaro Sierra Restrepo, De las mechas).

no dolerle una muela. No tener una persona problemas económicos, principalmente; tener bienestar absoluto.

no llegar (ni) a la suela del zapato. Ser alguien muy inferior para otra persona.

no matar ni una mosca. Ser alguien inofensivo.

no me abra los ojos que no le voy a echar gotas. Se le dice alguien que se asombra por algo  que previamente se ha concertado.  Cata, no me abra esos ojos que no le voy a echar gotas, pues ese era el precio que habíamos acordado.

no perderse ni la corrida de un catre. Se dice de una  persona curiosa, que investiga y pregunta todo.

no quebrar ni un plato. Parecer inofensivo.

no sea pingo (toche). Stder. Expresión utilizada para  censurar a una persona que no hace las cosas bien.  ¡No sea tan pingo!, Pedro.

no ser monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Cuando alguien no  simpatiza con otra persona.

no tener dos dedos de frente. No tener inteligencia, sentido común.   En  el S. XIX  se tenía la creencia  de que había una relación directa entre la forma y el tamaño de la frente y la inteligencia de la persona. Según esto, la frente ancha era signo de mayor lógica y sentido común, y la medida de dos dedos era el mínimo que una persona debía tener para considerarse normal en cuanto a la inteligencia.

no tener sangre en las venas.  Ser calmado y no alterarse por nada.

 

 

5 pensamientos en “N

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s