L

L

llevar del bulto

¡ la madre! coloq. Exclamación de inconformidad o descontento para con una situación determinada. ¡La madre! para quien tomó mi celular de la mesa.

¿le va a enseñar a su papá a tener hijos? Se usa como recriminación a alguien que es inexperto y que presume de saber sobre un tema determinado, desconociendo la experticia de su interlocutor.

la cara del santo hace el milagro. Coloq. Cald. Quien solicita un favor es mejor  que lo haga personalmente y no utilizar un intermediario. Es mejor que usted lleve su producto, la cara del santo no hace el milagro.

la ley (justicia) es para los de ruana. La justicia sólo se aplica para las personas del común,  la gente privilegiada aunque infrinja  la ley, no recibe castigo. En ciertos sectores de la clase dirigente colombiana todavía hay la infortunada convicción de que la justicia solo es para los de ruana y que si un niño de la sociedad bogotana comete un crimen no se le puede encarcelar porque no lo resistiría. (2011, María Jimena Duzán, La justicia para los de ruana).

la madre que sí. Coloq. Fórmula de juramento. El partido de ayer estuvo muy bueno. La madre que sí!

la práctica hace al maestro. Significa que la experiencia tiene un gran valor, que aprendemos haciendo las cosas.  Que el trabajo constante nos hace expertos. Sigue entrenando, que  la práctica hace al maestro.  

la procesión va por dentro. Se aplica a la persona que se encuentra en una situación difícil pero que  no exterioriza el sufrimiento que está padeciendo.

las cuentas claras y el chocolate espeso.  Significa que los asuntos de negocios se deben acordar con claridad  desde el principio para evitar disgustos entre amigos; es decir, que no conviene mezclar la amistad con los negocios, pues se puede correr el riesgo de perderla.

las paredes tienen oídos. Hay que ser prudente al decir algo que no se desea que se divulgue, porque  porque alguien puede darlo a conocer.

llanero no bebe caldo ni pregunta por caminos. Llanos Orient. Destaca la idiosincrasia del llanero.

llanero resuelto ni sufriendo se arrincona. Llanos Orient Destaca la valentía del llanero.

llegarle a alguien su cuarto de hora. Se dice cuando alguien tiene una buena oportunidad en un momento determinado de  la vida, que no dura mucho, y que de no ser aprovechada, se pierde para siempre.

llevar del bulto. Coloq. Cuando alguien tiene grandes problemas encima. Ese hombre está llevando del bulto por causa de sus errores.

llora más que marrano alzado. Coloq. Tol.  Persona que se queja mucho. Le están pagando la

universidad, lo apoyan con los deportes y todavía se queja por dinero; llora más que marrano alzado.

llover sobre mojado. Hablar sobre un asunto, dando vueltas sobre el mismo tema  sin  aportar ninguna  solución.

lo juro por  Dios. Se usa para indicar que lo que se dice es verdad.

lo que comienza mal, mal termina. Coloq. Se refiere a que debemos hacer las cosas correctamente desde el principio porque, por lo general, quien obra mal, termina mal.

lo que le diga es mentira.  Coloq. Cund.  Respuesta que se da cuando alguien  hace alguna pregunta de la cual no se sabe la respuesta. ¿Usted  sabe cómo llegar al hospital más cercano? -Lo que le diga es mentira.

lo que por agua viene por agua se va. Significa que las cosas mal adquiridas  o logradas sin esfuerzo  se pierden o se van con la misma facilidad con la que se obtuvieron.

lo último en guaracha. Coloq. Cund. Dicho de una cosa que es muy reciente o novedosa.  Este celular es lo último en guaracha.

lo visto pero no lo mantengo. Coloq. Se usa para decirle a  alguien que come mucho.

los pájaros le tiran a las escopetas. Coloq.  Expresa la sorpresa en situaciones en las que las personas de menor rango desobedecen o quieren mandar a las personas de mayor jerarquía;  como por ejemplo, los hijos  a los padres, los  empleados a sus jefes. Es decir, el orden de los factores está alterado.

3 pensamientos en “L

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s