H

 

H

hacer el oso

haber  ropa extendida. Con esta expresión se indica a nuestro interlocutor que tenga cuidado con lo que dice ya que alguien puede estar escuchando sin que nos interese que sea así. Después hablamos hay mucha ropa extendida.

haber mucho cacique y poco indio.    1. Haber demasiados jefes y pocos trabajadores. 2. Cuando hay mucha gente dando órdenes y muy pocos ejecutándolas. A partir de la expansión colonial española en América, el término fue empleado por los conquistadores para designar a las autoridades políticas indígenas, sin atender a la diversidad de los sistemas políticos de América ni a la nomenclatura autóctona. Son derivados de este término las palabras cacicazgo, caciquismo, cacicato y caciquear.   Pues los nuevos dueños del periódico revisaron la nómina y encontraron demasiados editores. En otras palabras, se dieron cuenta de que aquí hay “mucho cacique y poco indio”… Mejor dicho, descubrieron el agua tibia…(2013, Andrés Gómez Osorio, lo que nadie dijo: desempleados casi suman población de Cali).

hablar a calzón quita ‘o. Costa Atl. Hablar con franqueza.

hablar hasta por los codos. Stder. Dicho de una persona, hablar demasiado. Esa vieja habla hasta por los codos.

hablar largo y tendido. Costa Pacíf. Hablar detalladamente sobre un asunto, Hablar sin tapujos. Hablaron largo y tendido sobre los problemas que aquejan  la institución.

hablar paja. Hablar cosas sin importancia, decir mentiras. No hable tanta paja y diga la verdad.

hacer  los primeros pinitos. Hacer los primeros intentos para desarrollar  alguna  profesión u oficio.

hacer conejo. Antq. Abandonar un establecimiento público sin pagar el servicio que se ha recibido. Juan le hizo conejo al dueño del bar.  2. Engañar, estafar. Le hicieron conejo a Pedro con el negocio del carro.

hacer cositas. Realizar el acto sexual.

hacer cuentas alegres.  hacer cálculos optimistas con ligereza y sin mucho fundamento.

hacer el cuarto. Ayudar, encubrir, servir de intermediario.

hacer el oso. Bog. 1. Hacer el ridículo. Exponerse a la burla o lástima de la gente, haciendo o diciendo tonterías. 2. Llamar la atención. Esta  expresión  se origina en las piruetas que hacían los osos en los circos para llamar la atención. Por algo se empieza. Para Juan Nicolás son los propios sueños. Sin dejar de lado que para emprender

«hay que hacer el oso», lo que se traduce en contar la idea y hacer contactos, como lo hizo en esa vitrina que es Campus Party. (2014, Natalia Estefanía Botero, Hacer el oso para emprender).

hacer hasta para vender. Excederse, al realizar alguna  tarea o cosa. Hizo chocolate hasta pa’ vender.

hacer la parva: Hacer las onces del día. Sant. Maita que va hacer de parva ahorita.

hacer su agosto. Tener buenas ventas y  enriquecerse en un momento determinado.

hacer un catorce.  Hacer un favor. Hágame un catorce: présteme $20.000 pesos.

hacer un levante. 1. Conquistar a alguien. 2. Conseguir un préstamo.

hacer un recorderis. En el aula de clase, significa recordar lo visto en la clase anterior.

hacer vaca  pa’ el guaro. Jerg. Juv.   Forma usada para invitar a recolectar dinero  para comprar  bebidas alcohólicas. Hagamos vaca y echamos guaro.

hacerle  la cacería a alguien. Buscar a alguien cautelosamente mayormente para cobrar o ajustar cuentas. Tengo que hacerle la cacería al inquilino para que pague.

hacerle el cajón a alguien. Intrigar o confabular contra alguien.

hacerle ojitos a alguien. Mirar (generalmente una mujer a un hombre) con interés seductor, dando a entender intenciones amorosas.

hacerse el gato bravo. Mostrar ostensiblemente el enojo.

hacerse un vídeo. Crear historias inventadas sobre  alguien o sobre algo.

hijo fuiste, padre serás, cual hiciste, tal habrás. Recuerda a los hijos tratar bien a los padres porque algún día ellos también serán padres.

 hombre flojo no monta  caballo bueno, ni goza de mujer bonita.  Llanos  Orient. Para disfrutar la vida hay que trabajar.

 

 

Un pensamiento en “H

  1. Hacerle la del pavo (a alguien). Expresión jocosa para decir que una persona tiene relaciones sexuales con otra en estado de embriagues. Ej. «Anoche me hicieron la del pavo». También de manera jocosa se usa para decir que alguien tiene deseos sexuales por otra persona. Ej: «Andrés le quiere hacer la del pavo a Carolina». Hace alusión a la costumbre de darle alcohol a un pavo antes de matarlo, para luego cocinarlo y comérselo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s