E

E

echar los perros

¡eche,  no joda!  Costa. Atl. Vulg.  Expresión de asombro y desagrado. ¡Eche. no joda!, déjame tranquilo.

¡eh, Ave María! Antq. Admiración ante cualquier hecho o circunstancia.

echar a rodar la bola: Bog. Iniciar la circulación de habladurías y chismes  de asuntos ajenos, sin reconocer a un culpable o un iniciador. Vamos a rodar la bola

echar bueno. Antq. Pasarla bien, estar o vivir en buenas condiciones. Si se casa con él, echará bueno toda la vida

echar carreta. Bog. Hablar cosas sin importancia. Mentir. Deja de echar carreta

echar chispas. Estar furioso. No me hables, estoy echando chispas.

echar la casa por la ventana. Bog. Gastarse mucho dinero. Derrochar: «Has tirado la casa por la ventana comprándote ese bolso tan caro»

echar leña al fuego. Bog. Hacer crecer  un tema conflictivo o problemático. Ven, no le eches más leña al fuego

echar los perros. Costa Atl. Pretender a una persona. Galantear. Le echó los perros a esa vieja pero ella  no le puso cuidado.

echar pa’lante. Costa Atl. Avanzar, tener ambiciones positivas. Usted si es un echao pa’lante

echar pata. Bog. Caminar obligatoriamente para desplazarse a un sitio determinado, generalmente alejado.  Tocó echar  pata hasta la casa, por que no hay plata.

echar rulo. Vulg.  Chismorrear. Hablar cosas baladíes. Me reencontré con una amigo de colegio y nos pusimos a echar rulo.

 

echarle un ojo (ojito) a alguien o a algo. cuidar a alguien, estar pendiente de algo o de otra persona, generalmente por recomendación. Observar con cuidado y detenimiento. échale un ojito al carro.

echarse la soga al cuello. hum. Bog. Casarse. Fabián se echó la soga al cuello muy joven.

el frío se la vela al que no tiene cobija. Las necesidades golpean al débil.

el mico sabe en qué palo trepa. Bog. Advertencia. Cada quien sabe lo que  hace y por ende se atiene a las consecuencias de sus actos.

el palo no está para hacer cucharas. 1. Frase a la que se apela para referirse a una lamentable situación. 2. Indica que la economía no anda bien. Hijo no te puedo comprar el

juguete porque el palo no está para hacer cucharas

 el peor perico se come la mejor mazorca. Llanos Orient. Expresión usada para decir que todo puede ser.

el perezoso trabaja doble.  Cost. Atl. Se refiere a aquellos que por querer trabajar menos acaban realizando un mayor esfuerzo.

el que es caballero repite. Se utiliza para algo que le gusto mucho.  

el que escupe para lo alto (o para arriba) en la cara le cae. Bog. Expresión para destacar que las cosas que se dicen, podrían perjudicar a quien las dice.

el que fía no está. Salió a cobrar. Cund. Expresión utilizada para justificar el hecho de no fiarle a alguien.

el que la hace la paga. El que actúa mal debe atenerse a las consecuencias. Es inevitable el momento de rendir cuentas por nuestras acciones.

el que menos corre, vuela.  Significa que  a veces las personas más calladas son las más avispadas; También,  alude irónicamente a quienes, cuando hay algo de interés, se adelantan a los demás para obtener el beneficio o aprovechar la oportunidad.

el que mucho abarca, poco aprieta.  Hace referencia a quien, al tratar de emprender varias cosas a un tiempo, no desempeña bien ninguna.

el que nada debe, nada teme. El que está con la conciencia limpia, no tiene sobresaltos; quien actúa bien, siempre estará tranquilo.

el que no llora no mama. Si uno no pide algo no  puede esperar a que se lo den. Las cosas no se le dan a quien las merece sino a quien más la pide.

el que no oye consejo, no llega a viejo. Aconseja escuchar la opinión de personas sensatas, prudentes, con experiencia.

el que pega primero, pega dos veces.   1.      Elogia  a quien hace lo que se le pide con prontitud. 2. Ser el primero en saber o hacer algo.

el que quiera bollo que coja el cuchillo y parta.  Costa Atl. El que quiera algo que haga el esfuerzo para obtenerlo. ¡eche¡ si quiere bollo que coja el cuchillo y parta, eso no es así de fácil tampoco.

el que quiera más, que le piquen caña. Stder. Advertencia para quien quiera abusar de la generosidad, amabilidad de alguien.

el que se va para Barranquilla, pierde su silla. El que abandona o descuida su empleo puede ser reemplazado fácilmente por otra persona.

el que tiene boca se equivoca. Cund. Expresión para justificar un error al hablar o al transmitir una información. El que tiene boca se equivoca, y el que lo corrige es una loca.

 el tiempo de Dios es perfecto. Significa que cuando pides algo a Dios y no responde a lo que pediste pues significa que tienes que ser paciente, confiar y esperar.

El toro hay que agarrarlo por los cachos (cuernos). Significa que hay que afrontar los problemas por más graves que sean y no evadirlos.

en casa de herrero, azadón (cuchillo) de palo. Cund. Es  cuando suele faltar alguna cosa en el lugar donde es natural o fácil hacerla o conseguirla.

en peleas de comadres se descubren las verdades. Costa Atl. En la discordia los amigos hacen  públicos los secretos que se les han confiado.

en plato ajeno, la ración se ve más grande. Huila. Uno nunca está contento con lo que tiene, siempre está codiciando lo ajeno.

endulzar el oído a alguien. Bog. Adular o persuadir  a una persona para convencerla de algo. El jefe me endulzó el oído para que  venga a trabajar mañana.

entrar con pie derecho. Comenzar alguna actividad en condiciones favorables. Hoy entré con el pie derecho al trabajo, pues me ascendieron.

entre primos más me arrimo. Se usa cuando dos primos de sexo opuesto  suelen tener mucha confianza y afecto el uno por el otro el cual puede terminar en una relación amorosa.

escurrírsele las babas a alguien. Se refiere a la persona que está  enamorada o interesada en otra, y actúa de manera lenta o tonta cuando la ve. Como se le escurren las babas cuando ve a su amiga en el parque.

ese huevo quiere sal. Cund. Se utiliza cuando alguien descubre que una persona está interesada en otra que le gusta. Vaya aproveche que ese huevo quiere sal.

estar a media caña. Costa Atl. Estar medio ebrio.

estar acoquinado. Costa Atl. Estar amedrantado, acobardado alguien,  Se acoquina cuando lo amenazan con castigarlo.

estar biche. No haber madurado, no haber crecido. La motivación se da en las frutas que no han logrado su plenitud o maduración. No se meta con ella está muy biche para usted.

estar bien parado. Huila. Gozar de buen nombre o aprecio con alguien o en una entidad. Pedro está bien parado en el ministerio.

estar como macho de viuda. Llanos Orient. Estar una persona descuidada, abandonada.

estar como un chupo. Coloq. Estar muy cansado. Ese trabajo me tiene como un chupo.

estar como una garra. Estar alguien demacrado y flaco. La vecina está como una garra, parece un gancho.

estar como una vaca. Cund. Estar alguien muy gordo. Póngase a dieta, esta como una vaca.

estar con el agua al cuello. Estar alguien agobiado por dificultades.

estar de buenas pulgas. Dícese de la persona que generalmente es malgeniada, quien durante cierto tiempo se torna amable.

estar de mírame y no me toques. Llanos Orient. Persona muy delicada.

estar en el curubito. Costa Atl. Ocupar una aposición importante.

estar en la inmunda. Cund. No tener dinero. No tengo ni p’al bus, estoy en la inmunda.

estar en los rines. Stder. Estar sin dinero. Estoy es en los puros rines.

estar enguayabado. Costa Atl. Tener resaca.

estar esperando.Costa Atl. Estar embarazada.  La vecina está esperando.

estar joche.  Estar retardado para alguna actividad. Estamos joches con ese  trabajo.

estar llevado. Costa Atl. Estar sin dinero y sin trabajo. Usted si está es pero llevado

estar mal del chicle.  Estar mentalmente perturbado.

estar mamey. coloq.Cald.  Estar un trabajo o actividad fácil  de hacer. Esa tarea estaba un mamey.

estar más aburrido que mico recién cogido. Llegar al colmo del aburrimiento.

estar más pega’o que mancha de plátano. Costa Atl.  Tener  alta sintonía un cantante con una canción de moda.  ¡No joda! Estoy más pega´o que mancha de plátano, aquí en Valledupar.

estar más perdido que la mamá del chavo. Dicho de una persona, no aparecer, ausentarse sin explicaciones del  núcleo social o familiar.

estar más tragado que calzoncillo de ciclista. Hum. Vulg. Estar enamorado. Lo perdimos.

estar menopáusico, a. despect. Encontrarse de mal humor.

estar pa-vo (botarla a la basura). coloq. Valle. Expresión jocosa para decirle a una mujer que no es bonita.

estar pavo. coloq. Valle. Dicho sobre una mujer que tiene buen cuerpo. La motivación de esta locución se da por la comparación de la cena navideña, que suele ser un pavo: porque tiene mucha carne y está ‘rellenito’; además, porque usualmente apetece a todos.

estar peluche. Estar  pelado, sin dinero.

estar prendido. Jerg. Juv. Dicho de una persona que está ebria. 2. Dicho de una fiesta que está muy animada.

estar, seguir o mantenerse  en su ley. Conservar con firmeza usos, costumbres u opiniones.

 

8 pensamientos en “E

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s