A

 

 

A

alborotar el avispero

 

a buen entendedor pocas palabras. Se usa para  advertir a una persona sobre algo que se sobreentiende en el discurso sin necesidad de mencionarlo expresamente. Generalmente se enuncia la primera parte del refrán, por cortesía. Ya sabes qué tienes que hacer, a buen entendedor, pocas palabras.

a burro viejo pasto biche.  Costa Atl. Esta expresión significa que los hombres mayores deben enamorarse de mujeres  jóvenes.

a cabalidad. Habla culta.  Adecuadamente, convenientemente.

a caballo regalado no se le mira el colmillo (diente). Aceptar un regalo con humildad.

a Dios rogando y con el mazo dando.  1. Cuando se pide una ayuda para algo, la persona también debe estar tratando de solucionar aquello para lo que pidió ayuda.  2. Se suele aplicar  a personas hipócritas, que por un lado parecen que actúan de buena voluntad pero en cuanto pueden dan el golpe.  Pedro el prestamista va por la vida a Dios rogando y con el mazo dando.

a donde fueres haz lo que vieres.  Acomodarse a las costumbres del lugar  o región que se visite.

a la brava. A la fuerza. Le quitaron la plática a la brava.

a la hora del té. A la hora de la verdad.

a la mierda abanico que es tiempo de brisa. Costa Atl. Vulg. Atrás quedan las preocupaciones porque se avecinan buenos tiempos.

a la vaca brava se le acaricia el ternero. Stder Para conquistar una mujer con hijo, hay que ganarse primero al hijo. Si la Yolanda no le pone cuidado, éntrele por el hijo, a la vaca brava se le acaricia el ternero.

a lo bien. Jerg. Juv. 1. Se utiliza para decir que se está de acuerdo con una idea o una situación. 2. Expresión para resaltar un enunciado. A lo bien que Pedro es un tacaño.

a lo hecho, pecho. Expresión que se usa cuando se comete un error y no hay nada que hacer, es decir, hay que asumir lo sucedido y estar dispuesto a afrontar con valor las consecuencias. No hay más remedio que cargar con la culpa, pues a lo hecho, pecho.

a otro perro con ese hueso. 1. Se utiliza para rechazar la propuesta o afirmación que alguien hace. 2. Dar a conocer el desacuerdo con la afirmación que otro hace. 3. Mantenerse escéptico frente a una explicación. No primo ¿Quién le creyó? A otro perro con ese hueso.

a pico de botella. Cuando se toman los líquidos de una botella directamente. Bueno, nos fuimos a pico de botella con esta cerveza.

a precio de huevo. Que es barato. ¡Esos zapatos están a precio de huevo!

a rey muerto rey puesto. Cuando se sustituye a una persona por otra, rápidamente. No me importa que renuncie, finalmente a rey muerto rey puesto.

a voz en cuello. Hablar con un tono de voz alto; gritar.

a vuelo de pájaroA grandes rasgos;  mirar algo sin detallar.

abrirse del parche. Jerg. Juv. Irse, separarse de un grupo de amigos.
Yo me abrí del parche después de que se terminó la clase.

acabar hasta con el nido de la perra.  Se usa para referirse a alguien que colérico insulta o destruye todo lo que encuentra a su paso. Anoche vino muy bravo el patrón y acabó hasta con el nido de la perra.

acostarse de pa’bajo.  Voz que expresa la situación de una persona que está muy triste o desconsolada. Venga, deje de estar acostado de pa’bajo y tómese la sopita.

adelantar cuaderno. Jerga juv.  Hablar sobre acontecimientos recientes  de la vida personal o ajena. Vamos a la cafetería y adelantamos cuaderno.

agarrar el trompo en la uña. Voz de alerta para aludir a una actividad difícil de ejecutar, equiparada a la difícil pirueta de sostener el accesorio en cuestión en un espacio tan reducido. Casi no la convence, agarró el trompo en la uña.

agarrarla en el aire (una idea). Entender una idea rápidamente. ¡Eso! Me gusta cuando la agarra en el aire.

agárrate sobaco pela’o que lo que viene es Yodora. Costa Atl. Advertencia ante el anuncio de dificultades.

al caído caerle. A los que están en una mala situación, hacérsela peor.

al colmo del indio (bobo) el garrotazo. A cada cual se le da lo que merece.

al mejor cazador se le va el conejo.   Aunque  una persona desempeñe un oficio o profesión bien, puede cometer errores alguna vez y que esto no debe ser motivo para hundirla  o censurarla, sino para reforzar y recordar que el  trabajo puede hacerse mejor. No lo regañe más, pues al mejor cazador se le va el conejo.

al que madruga Dios le ayuda. Expresión que promueve una buena actitud hacia el trabajo y el comercio.

alborotar el avispero. Exaltar los ánimos  en una discusión. Cállese, que me alborota el avispero.

alzar el codo. Beber.

alzarse la bata. 1.  Despreocuparse de cualquier tipo de obligación. 2. Irse de parranda. Ya trabajamos mucho, ¿nos alzamos la bata o qué?

amarrarse los calzones. Actuar con decisión, enfrentar una situación difícil. Deje de llorar y amárrese los calzones.

andar con cuatro ojos. Andar con cuidado o estar muy atento por razones de seguridad personal. Ten cuidado, aquí hay que andar con cuatro ojos.

andar de pipí cogido. Ant. Tener una amistad muy estrecha con alguien. Andrea anda de pipí cogido con Carolina.

andar más que una mala noticia.  Expresión satírica para las personas que se inmiscuyen en todo.

andar veraneado.  Jerg. Juv. No haber tenido relaciones sexuales en un largo tiempo. Ve, estás como bravo, ¿Es que andás veraneado?

andar veraneando. humLlanos Orient.  No tener trabajo. Deje de andar veraneando, búsquese algo en los clasificados.

armarse un video. Jerg. Juv. Hacerse ideas equívocas o muy exageradas acerca de una situación, generalmente, desconocida. ¡Uy no se arme semejante  video!

arrastrar el ala. Pretender a alguien. Galanteo que generalmente hace el hombre a la mujer. Esta expresión se origina por analogía con la postura de arrastrar el ala que hace el gallo cuando va a aparearse con la gallina.  Lo vi arrastrándole el ala a Diana.

asentar los cascos.  Antq. Adquirir seriedad y juicio. Ya hay que asentar los cascos.

 

18 pensamientos en “A

  1. «A rey muerto rey puesto» se me ocurre que es doble sentido, no? «Rey puesto» = «repuesto»…

    Gracias por estas páginas tan interesantes, que tienen dichos y refranes muy útiles para nosotros que amamos a Colombia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s